lunes, abril 08, 2013

Informe de Evaluación del Edificio



El viernes se aprobó el proyecto de ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 y el RD de Certificación Energética de Edificios.
Como parecía previsible a finales de 2012 al no transponerse la Directiva Europea de Ahorro Energético, lo que ha hecho el gobierno ha sido acumular todas las legislaciones destinadas a dar impulso a la construcción en un paquete que incluye el RD de certificación que arrancará el día 1 de junio.
Probablemente el arranque efectivo de la certificación se retrase unos meses porque, para su funcionamiento, las comunidades autónomas tendrán que crear y dotar de medios y funcionarios a unos registros específicos. Además deberán crear y dotar un cuerpo de inspección y generar un régimen sancionador. Eso no se prepara en un mes tratándose de una administración pública y menos en la situación económica actual.
El proyecto de ley de Rehabilitación se aprobará sin problemas cumpliendo los plazos preceptivos ya que el gobierno cuenta con mayoría absoluta, pero la instauración de los Informes de Evaluación de Edificios depende de la reglamentación local. En Asturias, los IEE no cuentan siquiera con el antecedente de una normativa autonómica de ITEs por lo que no es previsible que arranquemos antes de 2014, en mi opinión el proyecto de ley realmente lo que hace es relajar los plazos que eran más exigentes con la legislación anterior.


No hay comentarios: