jueves, abril 25, 2013

¿Encargo un Certificado de Eficiencia Energética?



¿Cuánto cuesta un Certificado de Eficiencia Energética del Edificio?

Esa es la gran pregunta, nos la hacen a diario. De momento en el estudio mantenemos la cautela respecto a los precios. Ni siquiera la fecha de 1 de junio de la que se habla queda clara en el RD, la única referencia a esa entrada en vigor es la obligatoriedad para el Estado de aprobar los programas informáticos oficiales antes de esa fecha. Pero eso no confirma nada en realidad. La entrada en vigor de la obligatoriedad es el 1 de junio de 2013 pero faltan requisitos para que su exigencia pueda ser completa y con seguridad para el consumidor:

El RD de certificación habla de la creación de un Registro autonómico que no existe aún y de un servicio de inspección también autonómico que tampoco se ha creado en Asturias.

Como nos temíamos por el borrador de RD, la norma dista mucho de crear las condiciones para generar un impulso razonable a la rehabilitación energética.
Partimos de una contradicción en sus términos. El proceso de certificación se genera desde el Ministerio de Industria, algo que podría parecer lógico al hablar de ahorro de combustibles. Pero tiene poco sentido que las medidas inteligentes y económicas de ahorro sean las que puede aportar la Arquitectura con el desarrollo de diseños y envolventes optimizadas y, sin embargo, la batuta esté en mano de aquellos cuya competencia está en las máquinas que queremos eliminar.

De hecho, en un afán por repartir la carga de trabajo, se ha simplificado suficientemente la labor con unos programas informáticos tan básicos desde un punto de vista técnico que, realmente, lo que es complicado es el manejo informático, no el conocimiento de lo que vamos a certificar.
Con ello se consigue que cualquiera pueda acceder a "certificar" la eficiencia de su inmueble. Y, por tanto, la información que recibirá será débil, incompleta y en muchos casos errónea para valorar dónde invertir su dinero.
Como compradores tampoco la información recibida será muy fiable.

El miedo político a establecer este tipo de sistemas que tienen un coste directo hace que, en lugar de hacerlo en condiciones, prefieran buscar un precio lo más bajo posible a costa de que sea perfectamente inútil.

Nosotros, a través de móduloinmo le ofrecemos la certificación energética de edificios como complemento de un conjunto de servicios encaminados a favorecer su operación inmobiliaria: desde el levantamiento de planos a las obras que ayuden a situar su inmueble en las mejores condiciones de venta o alquiler.

¿Tiene dudas sobre el certificado? esteremos encantados de resolvérselas

No hay comentarios: