¿Cuánto cuesta un proyecto?
La Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, establece la participación obligatoria de un arquitecto como redactor del proyecto y director de la obra y la de un arquitecto técnico o aparejador como director de la ejecución de la obra en la construcción de viviendas.
Además, el promotor debe encargar un estudio de seguridad y la coordinación de seguridad en la obra a uno o ambos técnicos.
Los honorarios del arquitecto habitualmente se pactan incluyendo la intervención del arquitecto en cuanto a proyecto y dirección de obra y la posible redacción del mencionado estudio de seguridad y la coordinación (si las asume el arquitecto y no el aparejador).
Para valorar los honorarios, el arquitecto debe cuantificar el volumen de la obra en función de su presupuesto, ya que es la medida más coherente con sus gastos, su responsabilidad y los costes de seguros, visados, etc...
La proporción de los honorarios respecto del coste total de la obra varía en función del tamaño y del tipo de proyecto (vivienda nueva o rehabilitación, por ejemplo) por lo que el primer paso a dar es ofrecer todos los datos posibles al arquitecto , de manera que pueda asesorarle en cuanto a los costes totales y, a la vez, ofrecerle un presupuesto de sus honorarios.
Antes de ponerse en contacto con el arquitecto, prepare un listado de sus necesidades y las características de su futura vivienda.
Felipe Uría. Arquitecto. Avilés
Ver también: Cuánto cuesta hacerse una casa
1 comentario:
Hasta los arquitectos no sabemos que cobrar por esto ... mucho trabajo no es, mucha carga si !
Publicar un comentario