martes, noviembre 26, 2013

Ayudas para el Informe de Evaluación de Edificios

Fachada recién rehabilitada en Gijón



Comienza (por fin) el Principado a convocar a las comunidades de vecinos a solicitar ayudas (nota del Colegio de Arquitectos) para el desarrollo de los Informes de Evaluación de Edificios en Asturias. Es una primera convocatoria con límite el 30 de noviembre, imagino que pensada para comunidades que estén en proceso de rehabilitar sus edificios. Los Informes de Evaluación de Edificios serán obligatorios posteriormente para solicitar las subvenciones para rehabilitar que se avecinan gracias a la llamada ley de las tres R (de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas).

Los Informes de Evaluación de Edificios comprenden tres partes: una inspección técnica (la comunmente llamada ITV de los edificios), una certificación energética del edificio completo y un informe sobre accesibilidad.
En Asturias seguimos a la espera de una regulación de la primera parte, de momento el desarrollo sería similar a la que los arquitectos realizamos en otras comunidades, pero trabajamos sin un marco concreto, a pesar de que ya hace años que se está trabajando sobre dicha legislación y de que ya se han producido incluso muertes ligadas a la falta de un mantenimiento y conservación adecuado de nuestro parque inmobiliario.

No hay comentarios: