lunes, abril 29, 2013

Seguimos sin conservar los edificios

Ayer nos daban la terrible noticia de la muerte de una mujer en Oviedo por el desprendimiento de una cornisa.

Calle Rivero de Avilés. Septiembre de 2012

El control del mantenimiento y la conservación de los edificios lleva un retraso de más de una década en Asturias. Pese al clamor de los arquitectos, las administraciones asturianas mantienen parada desde hace meses la reglamentación de las inspecciones que se están realizando en prácticamente toda España desde el infortunado suceso de la marquesina del Cine Bilbao en Madrid.
Por el miedo a perder los votos, de los que no quieren conservar sus edificios, no se ponen en marcha medidas que ya son antiguas en el resto del país y cuyos efectos no pueden ser más que positivos:
-mayor seguridad en las ciudades y dentro de los edificios.
-mejora de las condiciones de salubridad
-generación de empleo
-ahorro económico a medio plazo en grandes reparaciones para las comunidades

Y lo triste es que hasta que ha ocurrido lo de ayer clamábamos en el desierto, con datos como estos de Avilés en la mano...


jueves, abril 25, 2013

¿Encargo un Certificado de Eficiencia Energética?



¿Cuánto cuesta un Certificado de Eficiencia Energética del Edificio?

Esa es la gran pregunta, nos la hacen a diario. De momento en el estudio mantenemos la cautela respecto a los precios. Ni siquiera la fecha de 1 de junio de la que se habla queda clara en el RD, la única referencia a esa entrada en vigor es la obligatoriedad para el Estado de aprobar los programas informáticos oficiales antes de esa fecha. Pero eso no confirma nada en realidad. La entrada en vigor de la obligatoriedad es el 1 de junio de 2013 pero faltan requisitos para que su exigencia pueda ser completa y con seguridad para el consumidor:

El RD de certificación habla de la creación de un Registro autonómico que no existe aún y de un servicio de inspección también autonómico que tampoco se ha creado en Asturias.

Como nos temíamos por el borrador de RD, la norma dista mucho de crear las condiciones para generar un impulso razonable a la rehabilitación energética.
Partimos de una contradicción en sus términos. El proceso de certificación se genera desde el Ministerio de Industria, algo que podría parecer lógico al hablar de ahorro de combustibles. Pero tiene poco sentido que las medidas inteligentes y económicas de ahorro sean las que puede aportar la Arquitectura con el desarrollo de diseños y envolventes optimizadas y, sin embargo, la batuta esté en mano de aquellos cuya competencia está en las máquinas que queremos eliminar.

De hecho, en un afán por repartir la carga de trabajo, se ha simplificado suficientemente la labor con unos programas informáticos tan básicos desde un punto de vista técnico que, realmente, lo que es complicado es el manejo informático, no el conocimiento de lo que vamos a certificar.
Con ello se consigue que cualquiera pueda acceder a "certificar" la eficiencia de su inmueble. Y, por tanto, la información que recibirá será débil, incompleta y en muchos casos errónea para valorar dónde invertir su dinero.
Como compradores tampoco la información recibida será muy fiable.

El miedo político a establecer este tipo de sistemas que tienen un coste directo hace que, en lugar de hacerlo en condiciones, prefieran buscar un precio lo más bajo posible a costa de que sea perfectamente inútil.

Nosotros, a través de móduloinmo le ofrecemos la certificación energética de edificios como complemento de un conjunto de servicios encaminados a favorecer su operación inmobiliaria: desde el levantamiento de planos a las obras que ayuden a situar su inmueble en las mejores condiciones de venta o alquiler.

¿Tiene dudas sobre el certificado? esteremos encantados de resolvérselas

lunes, abril 08, 2013

Informe de Evaluación del Edificio



El viernes se aprobó el proyecto de ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 y el RD de Certificación Energética de Edificios.
Como parecía previsible a finales de 2012 al no transponerse la Directiva Europea de Ahorro Energético, lo que ha hecho el gobierno ha sido acumular todas las legislaciones destinadas a dar impulso a la construcción en un paquete que incluye el RD de certificación que arrancará el día 1 de junio.
Probablemente el arranque efectivo de la certificación se retrase unos meses porque, para su funcionamiento, las comunidades autónomas tendrán que crear y dotar de medios y funcionarios a unos registros específicos. Además deberán crear y dotar un cuerpo de inspección y generar un régimen sancionador. Eso no se prepara en un mes tratándose de una administración pública y menos en la situación económica actual.
El proyecto de ley de Rehabilitación se aprobará sin problemas cumpliendo los plazos preceptivos ya que el gobierno cuenta con mayoría absoluta, pero la instauración de los Informes de Evaluación de Edificios depende de la reglamentación local. En Asturias, los IEE no cuentan siquiera con el antecedente de una normativa autonómica de ITEs por lo que no es previsible que arranquemos antes de 2014, en mi opinión el proyecto de ley realmente lo que hace es relajar los plazos que eran más exigentes con la legislación anterior.